26
Abr

Mi inquilino no me paga ¿Cómo puedo echarlo?

26 de abril de 2022

Al inquilino moroso ya se le ha asignado un nuevo calificativo callejero: «inquiocupa», y también es una tendencia que cada vez va a más y se ha visto agravado tras la pandemia. Las reducciones de jornada, los ERTE, despidos o ceses de actividad de algunos autónomos o empresarios ha sido el caldo de cultivo y la excusa de ciertos inquilinos para dejar de pagar el alquiler.

Los afectados, propietarios de viviendas que en muchos casos siguen pagando la hipoteca, y en otros, alquilan la casa para obtener un ingreso con el que vivir, dejan de percibir la renta y se ven indefensos ante la ley.

El proceso es totalmente distinto a desalojar a un okupa, ya que, al haber contrato (verbal o escrito) y aunque haya dejado de pagar, le dimos consentimiento para que entrara en la vivienda. Para desalojar a un inquilino que deja de pagar la renta (y pasa a ser colocquialmente un «inquiocupa») hay que interponer una demanda de deshaucio express por impago de alquiler. La demanda se pondrá en base al impago de la renta, y es la ley de arrendamientos urbanos la que permite al propietario poder poner la demanda de desahucio.

¿Pero cuánto tiempo tardará el inquiokupa en desalojar la vivienda? Lo que la justicia quiera.

¿Puedo acelerar el proceso? Claro. Será más barato y más rápido. Piensa que, si dejan de pagar el alquiler y los servicios siguen a nombre del propietario de la vivienda, probablemente dejen de pagarlos y, si el arrendatario no quiere recibir además una denuncia, deberá seguir pagándolos y no podrá cortarlos. Por lo que nos volvemos a encontrar en una situación de vulnerabilidad, impotencia y desamparo que nos hará perder mucho dinero.

En EcharOcupas somos expertos en desalojar tanto a okupas como a inquiocupas en tan sólo 24/48 horas.

Puedes contactarnos y pedirnos más información.